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Inkafarma abrirá hasta 150 farmacias con su formato ‘express’

Los locales se ubicarán en distritos o poblados pequeños. La primera farmacia express se abrió en Paucará, Huancavelica.

Inkafarma, la cadena de farmacias de InRetail, informó que puso en marcha el plan para abrir hasta el 2019 entre 100 y 150 farmacias bajo el formato express. Se tratan de locales más pequeños, pero con una oferta de medicamentos similar a las demás farmacias de la red, ubicados en distritos o centros poblados del país.

La primera farmacia del mencionado formato se abrió en Paucará, provincia de Acobamba, Huancavelica. El local está ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel de mar. El distrito no contaba con una farmacia como Inkafarma y sus habitantes tenían que comprar medicamentos en tiendas comerciales que habían incorporado ese rubro en su portafolio de productos, o viajar por varias horas hasta Acobamba para adquirirlas.

El gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, señaló que este nuevo programa busca llegar a las poblaciones más pequeñas. “Queremos que estas nuevas farmacias tengan la estructura y el esquema de atención de la botica de barrio, en la que el químico farmacéutico va a brindar una atención personalizada a sus clientes y orientarlos en temas de salud, pero sin reemplazar la atención profesional de un médico”, agregó.

El nuevo formato de farmacias express implica una reducción de ciertos costos como el alquiler de locales más pequeños, una oferta de medicamentos y productos para cuidado de la salud focalizados en la población y el aprovechamiento de su red de transporte y logística.

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Cierres y aperturas
Según los últimos estados financieros de InRetail Pharma, existen 2,087 locales de Mifarma e Inkafarma al cierre del segundo trimestre del 2018. Tanto MiFarma como InkaFarma han cerrado locales en ese periodo: la primera cerró 45 puntos de venta y la segunda, 54.

Tras el anuncio de la compra de Química Suiza (Quicorp) de parte de InRetail (Intercorp), se estimó el cierre de locales para controlar la canibalización de las ventas en el rubro farmacéutico.

“Calculo que cerraremos unos 100 locales durante el 2018; la competencia generó caídas en las same store sales. Independientemente de la compra, estamos desarrollando el formato de Inkafarma express. Este formato será más económico, contará con un horario de atención más corto y apuntará a zonas de influencia de 10,000 habitantes. Si logramos eso, podríamos abrir unas 200 a 300 boticas más en el Perú”, indicó Dasso a SEMANAeconómica en enero de este año.

 

Fuente: Semana Económica