Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Cannabis medicinal se venderá en farmacias

El Gobierno publicó ayer el reglamento del uso de cannabis medicinal y terapéutico. La investigación, producción, importación y comercialización serán permitidas a partir de hoy.

Fue eterna la espera de los pacientes que usan los derivados de cannabis para reducir los efectos de sus enfermedades. Ayer, después de dos años, el Gobierno presentó el reglamento del uso del cannabis medicinal y terapéutico que hoy entra en vigencia.

Esta reglamentación, entre muchas facilidades, permitirá el comercio minorista del medicamento a través de farmacias y boticas, que deberán adquirir los productos de las droguerías y laboratorios autorizados. Esto, en un mediano plazo, podrá disminuir el precio del producto.

“El reglamento es un primer paso”, dice Francesca Brivio, representante de la Federación de Cannabis Medicinal. “El pre reglamento nos perseguía. Hemos logrado que el seguro lo cubra, que no haya restricción en que solo algunos doctores lo pueden recetar”, agrega. Con las modificaciones, cualquier médico peruano puede recetar cannabis, solo debe ser colegiado.

INDUSTRIA PERUANA DE CANNABIS
El reglamento también da la oportunidad a la creación de una industria nacional de cannabis medicinal. Según Tony Salas, presidente de la consultora de agronegocios ACM, esto contribuiría con US$500 millones anuales en impuestos.

La licencia de producción permite la adquisición de semillas que permitirán la siembra, propagación, cultivo, cosecha, post cosecha y fabricación de productos derivados.

El permiso, en esta primera instancia, se otorgará a las entidades públicas y a los laboratorios autorizados y certificados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Para Brivio y Ana Álvarez de la asociación Buscando Esperanza, esto representa una nueva lucha.

Alberto de Belaunde, congresista que promovió la legitimidad del cannabis como medicina, indicó que presentará un proyecto de ley que tendrá un nuevo objetivo: el autocultivo y el cultivo asociativo.

Álvarez comentó que esto es importantísimo, ya que sería “la única forma de garantizar un precio accesible” y el funcionamiento de la medicina. “La producción a gran escala estandariza el producto y las madres ya podemos producir con los niveles (de tetrahidrocannabinol y cannabidiol) que necesitan nuestros hijos para tratar sus enfermedades”, manifestó.

Por otro lado, Spectrum Cannabis Perú, subsidiaria de la canadiense Canopy Growth, que produce y distribuye cannabis, felicitó la decisión del Gobierno. “Perú ha asumido un papel de liderazgo con la introducción de estas regulaciones”, comunicó Luiz Novaes, gerente general de la firma.

SABÍA QUE
– La norma permite la licencia para la investigación científica en salud para fines medicinales que será otorgada por el Ministerio de Salud.

– Está prohibida la promoción y publicidad de cannabis para uso medicinal y sus derivados en las formas de muestra médica o de originales en obsequio.

– Queda prohibida la venta de cannabis medicinal por delivery o Internet.

 

Fuente: Perú21