Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Minsa: Perú debería apuntar a producción propia de medicamentos biosimilares

Esta semana, tras cuatro años de espera, se publicó finalmente el reglamento que regula la inscripción de los medicamentos biosimilares, las ‘copias’ de los medicamentos biológicos.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, resaltó la importancia de contar con un marco regulatorio que garantice la inscripción y consecuente ingreso al mercado peruano de estos medicamentos de síntesis biológica.

“Apenas salgan los biosimilares, que son las copias de estos biotecnológicos, y son más baratos, tenemos que tener una regulación para poder registrarlos en el país rápidamente y tenerlos en el mercado”, afirmó.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud señaló que es necesario apostar por la investigación e innovación en la industria farmacéutica, que posteriormente conlleve a la producción propia de los biosimilares.

Aníbal Velásquez precisó que esta eventual producción local se centraría en aquellos medicamentos biológicos cuya patente han expirado.

Cabe recordar que la protección de patentes de medicamentos, tanto químicos como biológicos, es por 20 años.

“Estos productos (biológicos) son más costosos porque requieren para producirlos mecanismos más complejos y el tiempo de investigación es más largo (…) Ahora, si se aumenta la cantidad de productos, entonces lógicamente el gasto que van tener que hacer los países va a ser mayor”, indicó.

Así, estos esfuerzos de innovación en el ámbito farmacéutico tendrían como finalidad reducir los altos costos que representan adquirir las medicinas originales.

“Nosotros podemos empezar a producir los biosimilares, hacer nuestro propia producción de biosimilares, las copias, o investigación, hacer innovación”, indicó.

Velásquez Valdivia mencionó, en diálogo con RPP, que los biosimilares ya se están produciendo otros países. India y China, por ejemplo, han desarrollado una “industria de copias”.